Trasmallo

Son artes de pesca en las que las presas se capturan al quedar enredadas o enmalladas en la red que las forman. Se calan verticalmente formando una pared en la que las presas tropiezan y se enmallan.

Fuente: Diputación de Granada

La unidad básica de este arte es la pieza de red, constituida por varios paños de red, la relinga de flotadores y los plomos. Sobre los cabos de fibra sintética se arman las piezas que componen el arte, la superior lleva flotadores (de diversos componentes plásticos) y la inferior el lastre (normalmente plomos) y las gazas que determinan los extremos de cada una de las relingas. En los extremos del arte están los cabeceros, donde se unen los elementos de fijación y señalización.

Fuente: Diputación de Granada

El trasmallo es una red de enmalle muy usado en Motril, que consta de tres paños, es decir, tres piezas de red superpuestas, que, dependiendo de la especie objetivo, tienen una luz de malla diferente. Los trasmallos claros, dirigidos, entre otras, a la jibia, tienen una luz de malla mayor que los trasmallos ciegos, utilizados para capturar salmonetes, principalmente.

PRINCIPALES ESPECIES OBJETIVO

Sus especies objetivo principalmente son: bogavante (Homarus gammarus), langosta (Palinurus spp.) y jibia (Sepia officinalis).

Textos adaptados. Fuente: Diputación de Granada