Palangre de fondo

Se trata de un aparejo horizontal que se cala sobre la superficie del fondo del mar. Está formado por un cordel o hilo, llamado madre, del que penden las brazoladas, donde van empatados los anzuelos. La distancia entre brazoladas depende de su longitud, puesto que deben colocarse de forma que no se enreden entre sí al calarse. La madre es de mayor diámetro que las brazoladas y suele ser de distinto material.

Fuente: Diputación de Granada

A bordo del barco están las canastas o cajones, que se usan para ordenar el palangre y para cebar los anzuelos. Los extremos de cada línea madre terminan en una gaza que sirve para unir a otros palangres. Se denomina jarcia a la línea madre, brazoladas y demás componentes.

Los palangres de fondo son artes fijos, puesto que quedan lastrados sobre el fondo (generalmente con piedras), aunque existen variaciones de este arte, introduciéndose boyas a determinadas distancias en la línea madre para que los anzuelos abarquen varias profundidades.

Suelen calarse al anochecer, virándose al amanecer mediante una maquinilla.

Fuente: Diputación de Granada

PRINCIPALES ESPECIES OBJETIVO

Sus especies objetivo son demersales, tales como pargo (Pagrus pagrus), brótola de roca (Phycis physis), merluza (Merluccius merluccius) y mero (Epinephelus marginatus).

Textos adaptados. Fuente: Diputación de Granada