Nasa y alcatruz para pulpo

Son las denominadas artes de trampa, es decir, artes de pesca de carácter pasivo que se fijan o despliegan en el fondo y actúan a modo de trampa para la captura de diversas especies marinas, atrayéndolas hacia su interior por el cebo o porque su forma asemeja un refugio. Pueden utilizarse de forma individual o en grupos, formando caceas en las que las trampas se distribuyen a intervalos variables a lo largo de una relinga denominada línea madre. Las más usadas en Motril, son:

Nasa: trampa construida en forma de cesto, barril o jaula, formada por un armazón rígido o semirrígido, que puede estar recubierto de red, y provista de una o más aberturas o bocas que permiten la entrada de las capturas al habitáculo interior, existiendo en su interior trampillas con su correspondiente cámara y una bolsa para la carnada.

Alcatruz o «pote» (denominación local): trampa especializada en la captura de pulpo, construida en forma de cántaro, vasija o recipiente en general, con una abertura que permite la entrada de las capturas al habitáculo interior.

Las embarcaciones incluidas en el censo de embarcaciones autorizadas al uso de artes de trampa para la captura de pulpo, pueden alternar su actividad con el resto de modalidades propias de artes menores, como el trasmallo, respetando siempre la normativa vigente para la modalidad en la que desarrollen su actividad en cada momento.

Fuente: Diputación de Granada

Textos adaptados. Fuente: Diputación de Granada